martes, 29 de mayo de 2012

Unidades de lectura

Para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlos en unidades de lectura. Estas unidades son más o menos extensas según el estilo del autor, el volumen de información presente, el que poseemos nosotros, y el tipo de texto del que se trata.
 La unidad de lectura debe ser lo suficientemente extensa como para abarcar una unidad de información. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo, el conjunto de palabras entre dos puntos y aparte.


Entre las reglas prácticas de la escritura se dice lo siguiente:<<Hay que utilizar el ponto y aparte cuando se ha desarrollado una idea o un tema y se pasa a otra idea o a otro tema.>> Esta regla  también puede utilizarse en la de codificación del texto, para aislar las unidades de lectura. sin embargo, a veces, una unidad de lectura se desarrolla en varios párrafos;otras, en cambio, un párrafo desarrolla varias ideas,  una despues de otra, y contiene entonces varias unidades de lectura. 

Tipos de Unidades de lectura


Los principales tipos de unidad de lectura son: por enumerar, secuencia, confrontación/contraste, desarrollo por aplicación de un concepto, por enunciación/resolución de un problema y por causa/efecto.
A) Enumeración. Constituida por una lista de propiedades que describen un mismo objetivo, hecho o idea. Al comienzo de la enumeración puede presentarse una frase que cumple el papel de organizador de la vista. 

La comprensión de este tipo de unidad de lectura requiere dos momentos separados; en primer lugar, es necesario localizar todos los temas tratados; en segundo lugar, hay que comprender las informaciones presentadas para cada tema.

B) Secuencia. La unidad de lectura por secuencia es un caso particular de unidad por enumeración en la que los elementos presentados aparecen ordenados en forma explícita, por ejemplo de manera cronológica. Esta unidad de lectura se encuentra a menudo en textos de tipo científico y es una característica de las instrucciones que describe cómo afrontar un problema, por ejemplo una receta de cocina.

C) Confrontación/contraste. La unidad de lectura por confrontación/contraste indica las similitudes o bien las diferencias entre dos o más objetivos. En estas unidades de texto se identifican varias categorías, mediante las cuales se confrontan los objetivos: cada objetivo es analizado teniendo en cuenta todas las categorías. .

D) Ampliación de un concepto. En la unidad de lectura por ampliación de un concepto hay una idea principal, que esté enunciada de una manera explícita y es reafirmada a través de ejemplificaciones o argumentaciones. Las informaciones secundarias explican, aclaran, detallan o ilustran la afirmación principal. Este tipo de prosa es característica de escritos argumentales a través de los cuales se debe convencer al lector de la validez de una tesis.

E) Enunciación/resolución de un problema. La unidad de lectura por enunciación/resolución de un problema está dividida en dos partes: en la primera se presenta un problema, en la segunda se expone su solución. Este esquema admite algunas variantes:
• El problema es expuesto con claridad y está seguido por una solución igualmente explícita.
• El problema es expuesto con claridad, pero le siguen hipótesis de solución contrapuesta.
• El problema es expuesto, pero la solución está sobreentendida.
• La solución es expuesta, pero el problema está sobreentendido.

F) Causa/efecto. La unidad de lectura organizada por causa/efecto se encuentra con frecuencia en muchos textos, por ejemplo en historia. Encontramos un esquema de este tipo cuando a un acontecimiento o situación presentados le siguen las razones que los causaron. A veces se encuentran hipótesis en lugar de causas reales

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