martes, 29 de mayo de 2012

Prosas de base


María Teresa Serafín en Cómo redactar un tema, plantea la posibilidad de llegar a una clasificación de los géneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:

La descripción:
Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos, utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.

La narración:
Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de hechos.

La exposición:
Es “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.

La argumentación:
Es una prosa que presenta hechos, razonamientos, problemas, de acuerdo a una opinión. Según esta autora, estos tipos de prosa se pueden encontrar en diferentes medidas en cada texto y elabora un cuadro para determinar la distribución predominante de esas prosas de base en algunos géneros textuales. Por ejemplo, es frecuente encontrar:
  • Una prosa de base argumentativa en un editorial, un ensayo, un comentario;
  • Una prosa de base descriptiva en una autobiografía, una crónica, una definición, un reglamento, una ley), una fábula, un cuento, un decálogo, etc.
  • Una prosa de base narrativa en un monólogo, un diario, una carta, una crónica, una declaración, un cuento, una fábula, un proverbio, etc.;
  • Una prosa de base expositiva en una nota, un resumen, una definición, un proverbio, un editorial, un ensayo, un comentario, etc.

Serafini, M. (1991). Cómo redactar un tema, didactica de la escritura. México: Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario