martes, 29 de mayo de 2012

Estructura del Currículum Vitae



La propuesta sobre la estructura del Curriculum Vitae que aparece abajo es la más recomendable. Sin embargo, si no cuentas con amplia experiencia profesional es preferible ubicar primero la formación académica.
Debes resaltar los puntos que se adecuen mejor con la función que quieras desempeñar en la organización. Es imperativo no mentir. Probablemente tendrás que modificar tu Curriculum Vitae dependiendo del puesto de trabajo que solicites.
Título del CV: puede ser “Curriculum Vitae de Juan Pérez Hernández”, “Juan Pérez Hernández”, o solamente “Curriculum Vitae”.
Datos personales: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección personal, teléfono (casa u oficina y celular), correo electrónico.
Formación académica: estudios que has realizado (sólo se deben incluir los de mayor rango, los cuales deben ir en primer lugar), indicando fechas, institución y lugar.
Experiencia profesional: experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que pueda ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa donde trabajaste, las funciones y tareas llevadas a cabo.
En este apartado puedes utilizar un orden cronológico, desde la primera empresa hasta la última, o un orden cronológico inverso, desde la última empresa hasta la primera. El orden dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.
Actividades extraacadémicas: aquí puedes incluir los cursos, talleres, seminarios o cualquier actividad realizada fuera de la escuela. Sobre todo menciona aquellos que tengan especial relevancia con respecto al puesto de trabajo que te interesa, que tengan un prestigio reconocido o que hayan sido de larga duración.
Es un buen detalle indicar las horas de duración de la actividad (100h, 25h, etc.)
No inundes el Currículum Vitae de cursos breves y poco recientes, ya que esto puede despistar al reclutador de la información que realmente te interesa resaltar. También es recomendable incluir las fechas, la institución y el lugar donde se llevaron a cabo.
Idiomas: menciona los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Lo importante es especificar cuáles idiomas conoces y en qué grado los dominas, puedes poner porcentajes, niveles genéricos (alto, medio o bajo), si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
Otros datos de interés: este apartado es opcional, sin embargo puedes incluir datos que te interesa destacar pero que no encuadraban en las categorías anteriores.
Algunos ejemplos de este tipo de información es la movilidad geográfica y laboral, disponibilidad de viajar, cambiar de residencia, etc.

aqui se agrega la pagina del tecnológico de Monterrey sobre como realizar un  curriculum vitae:

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