martes, 29 de mayo de 2012

Coherencia y cohesión textual


La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten  en texto a un conjunto de enunciados.

1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.  Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un  tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.
1  Los textos se construyen aportando nueva información en  cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

2. COHESIÓN
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto debenestar  conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados  coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta. Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.

2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
Se trata de mecanismos que proporcionan una  continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras. Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
· Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto.
· Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o  hiperónimos (palabras que designan  una clase a la que pertenecen los objetos).
· Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era  ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había  llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.

2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o  anticipan otros que se van a mencionar  (anáfora y  catáfora) y  mediante el uso de los conectores.
La  anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a  elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme…”). La  catáfora consiste en  la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”).
Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales,  pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas  relaciones entre sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior.
Los  conectores del discurso son  palabras o expresiones que hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.


Barbera, V. (2001). Gramaticalidad de un texto. En Didáctica de la ortografía: (pp. 47-48) México: Ediciones ceace

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