La coherencia y cohesión son propiedades textuales que
convierten en texto a un conjunto de
enunciados.
1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los
enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus
enunciados han de centrarse en un tema y
debe responder a nuestro conocimiento del mundo.
1 Los textos se
construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de
enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema
común.
2. COHESIÓN
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto
debenestar conectados o cohesionados
entre sí. Así, dos enunciados coherentes
pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta. Se
denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se
relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de
diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y
sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.
2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de
los significados de las palabras. Los principales procedimientos para otorgar
cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
· Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma
palabra o expresión en distintos lugares del texto.
· Reiteración. El sentido de un término se repite por medio
de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos
(palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos)
o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos).
· Asociación. Las palabras que aparecen en el texto
mantienen un vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel
que días antes se había llevado”) o por
hacer referencia al mismo campo de la realidad (“visitó ciudades, pueblos,
montes, llanuras…”.
2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un
texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y
catáfora) y mediante el uso de
los conectores.
La anáfora consiste
en la inclusión de palabras que aluden a
elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo;
quien en ella vive o duerme…”). La
catáfora consiste en la
incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo
así: ‘Esta aldea es propiedad del castillo’”).
Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo
por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres
indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos,
adverbios, etc.
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados
que mantienen diversas relaciones entre
sí; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el
anterior.
Los conectores del
discurso son palabras o expresiones que
hacen explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.
Barbera, V. (2001). Gramaticalidad de un texto. En Didáctica de la ortografía: (pp. 47-48) México:
Ediciones ceace
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