Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona
activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de
pensamiento y expresión.
En la prelectura (antes de la lectura, activando los conocimientos previos de
los estudiantes, actualizando su información, permitiéndoles definir sus
objetivos; durante la fase de lectura, indicando las estrategias que favorezcan
la comprensión; y, en la postlectura (al finalizar el proceso), como apoyo para
profundizar la comprensión.
1-Prelectura
Es la etapa que permite generar interés por el texto
que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de
prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los
estudiantes, los prerrequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones
de su realidad y uso del Lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y
generar curiosidad.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Las destrezas específicas de la prelectura se desarrollan mediante actividades
como:
• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La
denotativa invita a observar y describir los gráficos tales como se ven y la
connotativa, a interpretarlos de manera creativa.
• Activación de conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con
qué lo relaciona.
• La formulación de predicciones acerca del contenido, a partir de elementos
provocadores: título, año de publicación, autor, gráficos, palabras claves,
prólogo, bibliografía, etc.
• Determinación de los propósitos que persigue la lectura: recreación,
aplicación práctica, localización de información, evaluación crítica.
2.- Lectura
Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los
aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se
alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de
esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de
las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica,
así como los de la lectura en voz alta.
3.- Poslectura
Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten
conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina
el nivel de comprensión que se quiere asegurar.
Las destrezas a desarrollarse son:
• Resumir la información mediante organizadores gráficos como: mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, flujogramas y tablas de doble entrada.
• Preparar guiones y dramatizar.
• Armar collages que muestren el contenido
• Plantear juicios sobre personajes y situaciones de la lectura y sostener con
argumentos la valoración que se hace de un texto.
• Verificar las predicciones realizadas durante la prelectura.
• Escribir reportes sobre la lectura.
• Discutir en grupo.
• Consultar fuentes adicionales.
• Verificar hipótesis.
La lectoscritura
Es un proceso de
enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer
ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación
infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a
través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias
para un desenvolvimiento adecuado posterior.
En
torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los
fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y
tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las
letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases.
Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la
percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no
adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras
completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de
la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para
escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la
lectoescritura.
fuente:
http://lectoescritura.net/
http://formacionocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora#Lectura_de_aproximaci%C3%B3n_o_pre-lectura
http://formacionocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora#Lectura_de_aproximaci%C3%B3n_o_pre-lectura
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