Un buen lector es eficiente (capaz de seleccionar) y efectivo. La efectividad
en la lectura consiste en saber leer críticamente. Hojea, ojea y examina el
texto para encontrar las preguntas que quieres que el teto te responda.
El lector critico al tiempo que lee, se plante las
siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la fuente? ¿es confiable? ¿esta actualizada?
2. ¿Cómo presenta el autor la información?
3. ¿Cuál es el propósito y objetivo del autor?
4. ¿Qué tono utiliza?
5. ¿Qué lenguaje emplea?
6. ¿Cuál es la hipótesis o tesis que el autor propone?
7. ¿es coherente y sólida la argumentación?
8. ¿modifico el texto mi opinión? ¿me hizo reflexionar?7
9. ¿tomé una posición frente al texto?
Estrategias
Ø Siempre evalúa la
confiabilidad de la fuente.
Ø En los textos anónimos, o
cuando no conozcas al autor, evalúa quien publicó y cuando fue. Evalúa la
confiablidad de editorial.
Ø Al identificar la fuente
puedes empezar a reconocer l propósito y objetivo del autor.
Ø Identifica las palabras
connotativas.
Ø Descubre la posición,
escuela o tendencia a la que pertenece el autor.
Ø Evalúa la validez del
razonamiento del autor independientemente de la connotación que le dé.
Ø Ten presente que muchas
veces las connotaciones se expresan mediante adjetivos calificativos.
Ø Identifica los textos
informativos. Recuerda que se basan en hechos y s lenguaje es objetivo.
Ø Evalúa si el propósito del
autor es informar, instruir o persuadir.
Ø Identifica el tono del
texto y reconoce los sentimientos de su autor sobre el tema.
Ø Ante un texto
persuasivo evalúa la confiabilidad de la fuente.
Ø Para reconocer cómo
desarrolla el autor la tesis o hipótesis central, identifica las hipótesis
secundarias.
Para descubrir las contradicciones internas que presentan
los textos:
a) Identifica las hipótesis secundarias
b) Contrasta la tesis o hipótesis central con las hipótesis secundarias.
c) Analiza si el autor demuestra la tesis o hipótesis central en las
conclusiones
d) Evalúa si los conceptos centrales del texto están bien definidos.
Para descubrir las ambigüedades, reconoce si el autor:
A. Utiliza una o varias palabras connotativas y n aclara su significado.
B. No define implícitamente los conceptos centrales.
Para reconocer las falacias identifica:
1. Un razonamiento que no implique su conclusión.
2. Una relación de supuesta causa-efecto cuya causa no produzca ese efecto.
3. Argumentos que manipulan al lector por medio de sus creencias.
4. Argumentos que influyen en el lector por medio de sus emociones.
5. La asociación de algún hecho, circunstancia o producto a una cualidad, como
suele hacerlo la publicidad.
6. Los sofismas.
7. Una falsa opción en una relación excluyente.
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