martes, 29 de mayo de 2012

Tipos de párrafos


Párrafo narrativo
-el párrafo narrativo o cronológico está constituido por una secuencia de afirmaciones-informaciones que no requieren garantía. Es típico de un periódico o de un cuento el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conjunciones como “después”, expresiones como “para comenzar, a continuación, finalmente”, pero la exposición de la secuencia depende más a menudo de su posición en el texto.

Párrafo descriptivo
-el párrafo descriptivo o espacial presenta objetos, lugares y personas. En todos los escritos sucede, antes o después, que se describen personajes, ambientes  u objetos: para comprometer al lector en la historia, o convencerlo de la tesis, o hacerle la lectura más concreta y viva, es útil que no sólo sean aludidos, sino que sean presentados con riqueza de detalles.

Párrafo expositivo-argumentativo
-El párrafo expositivo-argumentativo presenta una tesis y los datos y las observaciones que pueden ser útiles para convencer al lector de su validez. Estos párrafos son más complejos que los anteriores; con mucha frecuencia una unidad de discurso expositivo-argumentativo no está constituida por un solo párrafo sino por diferentes párrafos relacionados entre sí. En el contexto de una unidad expositivo-argumentativa fe varios párrafos descriptivos y narrativos que desarrollan una función de justificación o de ayuda a la argumentación.



Serafini, M. (1991). Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. México: Paidós.


aqui se encuentra el enlace al libro de como se escribe de: María Teresa seranfini

No hay comentarios:

Publicar un comentario